external image logo_header.gifexternal image logo.pngexternal image docsslogo.gif


Observa2.jpg
Es probable que en alguna ocasión hayas utilizado una presentación en tus clases. Una vez finalizada su utilización en la sesión de clase, ¿qué hacemos con ella?, ¿se la facilitamos a nuestros alumnos y alumnas?, ¿cómo les pasamos este material?. En internet hay diversos sitios que nos permiten alojar nuestras presentaciones, y que posteriormente nos permitirán utilizarlas en blogs, wikis y páginas web. En este capítulo te mostraremos algunos de ellos y como se pueden utilizar.

IDEA.jpg

Al hablar de alojamiento de presentaciones en Internet, tres referentes importantes son Slideboom, Slideshare y Google Docs. En Slideboom, en la dirección http://www.slideboom.com/, encontramos un sitio 2.0 para publicar y compartir presentaciones. Igualmente Slideshare, http://www.slideshare.net/, nos ofrece unas prestaciones parecidas. En ambos casos podemos alojar las presentaciones y posteriormente utilizarlas en nuestros blogs, wikis o páginas web. No obstante, Google también está presente en este campo. Con Google-Docs podemos crear, alojar, compartir, y publicar nuestras presentaciones, y posteriormente utilizarlas, en blogs, wikis o páginas web.



tarea_1.jpg La cuestión que se nos plantea es, ¿cómo publicamos una presentación en nuestro blog?. Veamos cómo hacerlo en SlideShare. El primer paso para poder alojar nuestras presentaciones en SlideSahare es registrarnos. En la página principal de SlideShare encontrarás un recuadro que sirve para crear una cuenta nueva y posteriormente identificarnos. Si quieres crear una cuenta nueva pulsa en Sing up e introduce los datos que te solicitan, ten en cuenta que necesitaras utilizar tu cuenta de correo electrónico.

slide1.jpg


slide2.jpg
slide4.jpg
Una vez que contamos con nuestra cuenta de usuario en Slideshare, es posible alojar o lo que en términos coloquiales llamamos subir una presentación. Para ello pulsaremos en el botón My Slidespace. En el enlace, Upload your first slideshow now, pulsaremos y nos llevará a una pantalla en la que podemos buscar en nuestro ordenador la presentación hecha con algún programa como Power point, o Impress, y posteriormente subirla para alojarla en Slideshare.

slide5.jpg

En esta pantalla, pulsaremos en el botón Browse and select files para buscar los archivos en nuestro ordenador y seguiremos las instrucciones para subir el archivo.
slide6.jpg

Hasta este punto, hemos creado nuestra cuenta en Slideshare y hemos visto como subir una presentación. Pero la cuestión que nos interesa en relación con el desarrollo de nuestro blog es ¿cómo se publicar una presentación, bien hecha por nosotros o bien alojadas por otros usuarios de Slideshare?. Veamos los pasos a seguir.


1. Una vez localizada la presentación, veremos un apartado con el texto Embed , la ventana situada a su derecha contiene el código que nos permitirá publicar la presentación en nuestro blog.

slide7.jpg
2. Copiaremos este código e iremos a nuestro blog. En una nueva entrada seleccionaremos la opción Edición HTML y pegaremos el código que hemos copiado. Una vez publicada la nueva entrada veremos la presentación en el blog.


external image
external image

Al principio señalamos que Google Docs también nos proporciona una herramienta para generar presentaciones, sin tener que instalar ningún programa en nuestro ordenador. Esta presentación quedará alojada en nuestra zona de usuario de Google Docs y por tanto podremos utilizarla en blogs, wikis o paginas webs.
googledoc1.jpgSi lo que pretendemos es publicar una presentación que hemos realizado en Google docs, observa que en Google-Docs una vez que abrimos nuestra presentación en la parte superior derecha encontraremos una pestaña que pone Compartir. Si pulsamos sobre ella, nos aparecerá una opción, Publicar / Insertar. Esto nos dará lugar a la siguiente información sobre el Documento publicado en Internet. Tu documento se puede ver públicamente en:
Al principio señalamos que Google Doc tambien nos proporciona

Si lo que pretendemos es publicar una presentación que hemos realizado en Google Docs, observa que una vez que abrimos nuestra presentación en la parte superior derecha encontraremos una pestaña que pone Compartir. Si pulsamos sobre ella, nos aparecerá otras opciones, entre ellas Publicar / Insertar. Esto nos dará lugar a la siguiente información sobre el Documento publicado en Internet. Tu documento se puede ver públicamente en: http://docs.google.com/Presentation?id=dhjvvn54_155c4m89rfv
Igualmente si lo que pretendemos es publicar, seleccionaremos el tamaño de la ventana de presentación y copiaremos el código en el portapapeles, a continuación, lo pegaremos en el código HTML de la nueva entrada del blog.
googledoc2.jpg


RECURSOS.jpg
- Tutorial de Slidesahre hecho con Slideshare http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/tutorial-de-slideshare/
- Tutorial http://www.scribd.com/doc/520434/Tutorial-para-trabajar-en-Slideshare
- Tutorial de Slideboom http://www.slideboom.com/presentations/18480/Tutorial-slideboom




tarea_2.jpg - Busca una presentación y publica una nueva entrada en tu blog.
- Crea una presentación con Google Doc, o si la tienes ya creada, publícala en tu blog.
- Pon en el wiki el enlace a esa entrada en el blog.




IDEA.jpgEste método consistente en buscar un código y pegarlo en nuestro blog es válido para otros muchos objetos como videos, música, documentos, ...